Fundada en 2016, nuestra historia es relativamente reciente  pero surge de una inquietud común que venia gestándose desde hacia bastante tiempo.

Desde hace unos años,  los técnicos pertenecientes al sector del cine, televisión y publicidad han sentido la necesidad de unirse en una asociación que velara por las condiciones tanto profesionales y laborales, como económicas, sociales y culturales.

Así que, partiendo de esa necesidad común, y siempre con el deseo de mantener, y fomentar un punto de equilibrio y diálogo con el resto de asociaciones pertenecientes a nuestro sector, nace la  Asociación de Técnicos Cinematográficos  ATC. 

Esto sucedió justo en el momento que se cambió el procedimiento de contratación, donde pasamos de ser falsos autónomos a asalariados. En este proceso la ATC participo activamente para mantener y defender nuestros derechos y condiciones.

Nuestro organigrama se encuentra en los estatutos de la asociación pero básicamente consta de dos órganos de gobierno:

La Asamblea General de Socios y la Junta Directiva formada por un presidente, dos vicepresidentes, secretario y tesorera.

Ahora mismo contamos con mas de 150 socios repartidos en 7 vocalías que representan a diferentes departamentos técnicos: Camara, VTR, DIT, Grips, Sonido, Arte y Dirección.

La cuota de socio es de 35,00 € al año, y dado que nos autogestionamos, con ella cubrimos todos los gastos derivados de la web,  gastos administrativos, asesoría contable y asesoría legal.

Esta última está liderada por una abogada laboralista que se encarga, entre otras cosas, de todas las acciones legales que necesitemos llevar a cabo como asociación. 

Actualmente la ATC está colaborando dentro de la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual, y tiene contactos y canales abiertos con la AEC, TACEE, ATPE y APCP.

© 2020 Asociación de Técnicos Cinematográficos